La fundición en bronce data desde el año 4000 A.C., esta se puede realizar de varias maneras, como puede ser fundición en tierra, fundición cera perdida o con moldes metálicos. Una vez fundido el bronce procederemos al llenado de los moldes conformando así la pieza a realizar. La utilización de este material es principalmente para realizar escultura de bronce, aunque también se utiliza en el sector de la automoción y maquinaria para realizar casquillos.
Principalmente compuesto de estaño y cobre, las aleaciones de bronce se unen y se calientan. Una vez fundido, el metal se vierte en la cavidad de la arcilla endurecida al fuego. El metal se enfría y el escultor golpea la arcilla del metal.
La antigua técnica conocida como fundición cera perdida en el proceso de fundición en bronce ha resistido a lo largo de los siglos desde las antepasadas culturas a través de sus diferentes culturas y religiones. Existen multitud de representaciones realizadas como fundición en bronce, por ejemplo: bronces chinos representan a menudo las imágenes ceremoniales, piezas de fundición de la India y Egipto deidades representadas con frecuencia.
Muchos elementos de la fundición cera perdida utilizados en el proceso de fundición en bronce se han ido perfeccionando, sin embargo, la fundición en bronce actualmente sigue siendo esencial en gran cantidad de usos y aplicaciones
Los escultores mas modernos que quieren que sus piezas en bronce dependen de una fundición en bronce. Los artesanos con habilidad de aplicar la técnica de fundición cera perdida, a la madera, piedra, arcilla, yeso y prácticamente cualquier otra forma de la escultura para transformar la visión del artista en bronce.